Historia

grup castello historia

El Grup Castelló es la agrupación de folklore más antigua de la ciudad de Castellón de la Plana. Se fundó en el año 1953 y su trabajo se basa en la potenciación, recolección y recuperación de las manifestaciones populares valencianas, incidiendo en el trabajo de campo.

Así, y fruto del trabajo de recolección, el grupo ha podido recuperar danzas en la ciudad de Castellón y en diferentes poblaciones castellonenses. Como: La Pobleta d’Alcolea y Palanques (Els Ports), Culla, Ares y Villafranca (Alt Maestrat), La Jana y Vinaroz (Baix Maestrat), Benafigos, Atzeneta, Vistabella, Figueroles y Lucena (L’Alcalatén), Villamalur (Alt Millars), Cabanes, Vall d’Alba y Serra d’En Garceran (Plana Alta), Tales (Plana Baixa)

Ha organizado charlas, y talleres diversos en centros escolares y culturales para dar a conocer, la indumentaria, la danza, los instrumentos y la música autóctona. Además de ser coordinador del ciclo de conferencias que sobre temática de bailes y danzas promovió hasta hace poco el Museo de Bellas Artes de Castellón y donde han participado antropólogos, músicos, indumentaristas y estudiosos del folklore valenciano.

Anualmente viene participando en diferentes convocatorias como: el Pregón de Castellón, el espectáculo de las Fiestas de la Magdalena, la obra teatral del Betlem de la Pigà…

Be Sociable, Share!